Tal día como hoy, 25 de octubre, de 1918 nació uno David Ausubel; uno de los psicólogos y pedagogos más importantes para el constructivismo. Éste desarrolló una de las teorías más ampliamente aceptadas sobre el aprendizaje y la asimiliación en los niños.

Este psiquiatra, doctorado en psicología del desarrollo, basó su Teoría del Aprendizaje Significativo en la necesidad de diseñar la enseñanza en función de los conocimientos previos del alumno. Por lo tanto, según Ausubel, la primera tarea del maestro consistiría en descubrir qué sabe ya el estudiante para ser capaz de entender su forma de pensar y así, poder actuar en consecuencia.

Para este psicólogo, la enseñanza consistía en el proceso a través del cual se acompaña al estudiante y se le da las herramientas y recursos necesarios para que pueda ampliar y perfeccionar los conocimientos que ya tiene, en lugar de recurrir al aprendizaje memorísticos. Es decir, Ausubel no concibe la educación como una transmisión de datos unilateral.

En palabras del propio Ausubel, la psicología educativa se basaría en un único principio:

El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñele consecuentemente.

Si quieres saber más sobre los fundamentos de esta teoría, haz clic:
Teoría del Aprendizaje Significativo 

Y, como siempre, te dejo algunos enlaces a Amazon que podrían resultarte de interés para ampliar conocimientos sobre este tema:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.