Ya hace algunos años que el sistema educativo de Finlandia se ha hecho muy conocido porque desde que empezaron a participar en las pruebas PISA (organizadas por la OCDE), han tenido muy buenos resultados, llegando a estar en primera posición en diversas ocasiones. Pero, ¿cómo es este sistema para que haya llegado a tener tan buenos resultados?
Antes de que sigas leyendo, si solo quieres tener algunas nociones sobre el sistema educativo en Finlandia, te presento un cuadro DAFO de elaboración propia sobre lo que he considerado que eran las características que hoy en día definen el sistema:
Si quieres saber más, sigue leyendo.
En líneas generales, hay que tener en cuenta diversas características: Dado que su constitución establece la educación como un derecho fundamental, se estipula que debe ser gratuita y accesible para todos, y eso es posible gracias a la recaudación de impuestos. Además, es uno de los cinco países que más dinero invierte por persona en educación.
Dado que es gratuita, son las escuelas las que deben proporcionar el material escolar y los municipios los que deben garantizar el transporte para los niños que viven a más de cinco kilómetros de la escuela. Tal y como podemos observar en el esquema a continuación, la etapa obligatoria de escolarización va desde los 7 a los 16 años. La estructura del sistema educativo es la siguiente:
Estudios académicos
Estudios profesionales
Edad común
Doctorado
Mercado laboral
Máster
Escuela politécnica superior
Mercado laboral
+2/3 años
Grado universitario
Escuela politécnica
+3/4 años
Educación secundaria (no obligatoria)
Formación profesional (no obligatoria)
Desde los 16 hasta los 19 años
Escuela primaria (obligatoria)
Desde los 7 hasta los 16 años
Guardería
Desde los 6 hasta los 7 años
Otra fortaleza del sistema educativo es el profesorado. Suponen uno de los pilares fundamentales, ya que obtener el título requiere terminar un grado y un máster, con unos altos niveles de exigencia. A cambio, los docentes tienen mucho prestigio como figura de autoridad, no solo en los centros educativos, sino también en la sociedad.
Junto con los docentes, el método de enseñanza y el sistema de evaluación son los otros pilares imprescindibles para que Finlandia haya obtenido tan buenos resultados. Por un lado, la enseñanza se personaliza en función del proceso de aprendizaje de cada niño, remarcando las posibles dificultades o debilidades. Así, se facilita el diagnóstico de potenciales problemas y se aseguran de respetar los diferentes ritmos de aprendizaje. Por otro lado, los alumnos no deben pasar por el estrés de afrontar exámenes hasta los 12 años. El sistema de evaluación del rendimiento se basa en informes cualitativos de naturaleza descriptiva que se realizan de forma periódica por parte del maestro y se informa a los padres; fomentando así la relación con éstos y su participación dentro del sistema educativo. 
Tal y como ya he comentado, los resultados de Finlandia en las pruebas PISA han sido bastante buenos, pero si quieres entrar en detalle, te dejo el enlace directo a la web de la OCDE: Resultados de Finlandia en las pruebas PISA.
También he aprovechado, ya que curioseaba por la página, para comparar Finlandia con España y los resultados han sido bastante predecibles: 
Estas gráficas son una evolución histórica de los resultados en las diferentes pruebas (ciencias, matemáticas y comprensión lectora). En azul/verde se observan los resultados de Finlandia y en naranja se ven los resultado de España. Para mí, lo más destacable ha sido el descenso en cuanto a las ciencias y matemáticas que se observa en Finlandia.
Estas líneas (no sé si se aprecian muy bien) muestran, de izquierda a derecha, la satisfacción de los estudiantes con su vida, el sentimiento de integración con la escuela y la ansiedad provocada por temas escolares. Como en las gráficas anteriores, en naranja vemos España y en verde/azul, Finlandia. Creo que como española, es bastante preocupante el nivel de ansiedad que muestra la línea comparativa en estudiantes menores de 16 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.