Hoy en día viene utilizándose cada vez más, junto con otros términos relacionados como inteligencia emocional, asertividad… Pero realmente, ¿qué es la empatía?
Partiendo del origen etimológico, en griego significa emocionado, implica la capacidad de sentir, comprender y compartir aquellas emociones que otro pueda estar experimentando; siempre dentro de un mismo contexto. Por tanto, la empatía consiste en la capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Profundizando un poco más en el concepto, la empatía posee tiene ciertos elementos distintivos entre los que podemos distinguir:
  • Escucha activa: implica ser consciente de los gestos o expresiones faciales del interlocutor, además de mostrar cierto feedback de formas tan diversas como asentir con la cabeza, mostrar interés sobre el tema o presentar una expresión facial congruente.
  • Comprender al otro: Evitar rechazar o juzgar las emociones del otro y hacer uso de frases como: “entiendo cómo te sientes”. También es necesario ser flexible ante las opiniones distintas a las propias
Y como ya viene siendo habitual, os dejo un vídeo (charla TED) relacionado con el tema:
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.