Tal día como hoy, 26 de septiembre, de 1849, nació I. Pávlov. Iván Pávlov fue un fisiólogo y psicólogo conocido principalmente por formular la ley del reflejo condicional. Gracias a sus estudios, nos ha facilitado la comprensión del aprendizaje asociativo meidante el condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico o modelo estímulo-respuesta (E-R) es un tipo de aprendizaje asociativo que surgió de los experimentos que I. Pávlov llevó a cabo con unos perros. Pávlov observó que al acercarles comida, éstos salivaban. Antes de darles comida, hacía sonar un metrónomo (aunque popularmente se dice que era una campana). Los perros asociaron el sonido al alimento y empezaban a salivar en el momento en que oían el metrónomo. Los elementos de este experimento son:

  • Estímulo incondicionado: Este estímulo provoca una respuesta en el sujeto, ya que éste  ya le ha otorgado carácter significativo a este estímulo. Para los perros del experimento, este estímulo sería la comida.
  • Respuesta incondicionada: Respuesta emitida ante el estímulo incondicionado por parte del sujeto. La respuesta que los perros daban a la comida era la segregación de saliva.
  • Estímulo condicionado: Se trata de un estímulo que en principio era neutro, ya que no generaba ninguna respuesta significativa en el sujeto, pero mediante la asociación de este estímulo, el estímulo condicionado termina generando una respuesta en el sujeto. Para los perros del experimento de Pávlov, este estímulo sería el sonido del metrónomo (o la campana)
  • Respuesta condicionada: Respuesta causada por el estímulo condicionado. En el caso de los perros, la respuesta condicionada sería la segregación de saliva al escuchar el metrónomo (o la campana).

Gracias al condicionamiento clásico, actualmente se ha podido identificar la misma relación estímulo-respuesta en seres humanos en casos tales como el condicionamiento aversivo al sabor, la náusea condicional en quimioterapia, el condicionamiento de parpadeo o en diversas fobias.

A continuación dejo el enlace a un vídeo breve bastante entretenido sobre el condicionamiento clásico no sólo enfocado a perros:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.