Inauguro la sección de Biografías con Jean Piaget, no solo porque ha sido uno de los pilares más importantes dentro de la pedagogía infantil, sino porque nació tal día como hoy en 1896.
Su teoría tuvo la influencia de diversos personajes como Binet, Darwin, Baldwin y Spencer; de quienes hablaré en próximos posts.

Piaget expuso dentro de su teoría del desarrollo cognitivo infantil que ésta se dividía en cuatro fases:

Bebés, Bebé, Niños, Dibujos Animados

  • Etapa sensorio-motora: Según Piaget, tiene lugar entre el nacimiento y la aparición del lenguaje con oraciones simples (hacia los dos años). El desarrollo cognitivo en esta etapa se lleva a cabo mediante juegos de experimentación, asociando ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas o animales.
  • Etapa preoperacional: Aparece aproximadamente entre los dos y los siete años. Esta etapa implica que los individuos empiezan a adquirir empatía pero con un egocentrismo todavía muy marcado, por tanto aún presentan dificultades para desarrollar pensamientos abstractos o conclusiones siguiendo las normas de la lógica.
Hermanos, Hermano, Hermana, Niños, Niña
  • Etapa de las operaciones concretas: Entre los siete y los once años se alcanza la fase de las operaciones concretas, en que empieza a hacerse uso de la lógica para llegar a conclusiones válidas, partiendo siempre de premisas concretas y no abstractas.
  • Etapa de las operaciones formales: A partir de los 12 años se adquiere la capacidad de utilizar la lógica para desarrollar conclusiones abstractas.

Si quieres saber más sobre Piaget y su teoría del desarrollo, echa un vistazo a estos libros:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.