En base a las teorías más aceptadas sobre el proceso de toma de decisiones (explicadas más abajo), estos son los pasos que se recomiendan para tomar una decisión sobre nuestro futuro académico:


La teoría de la elección racional (Boudon, 1981) afirma que las personas toman decisiones racionales con finalidades específicas en función de sus preferencias y de las restricciones que limitan sus decisiones.

Por otra parte, la teoría de la circunscripción y el compromiso (Gottfredson, 1981) considera que este proceso implica factores más complejos como lo son:

  • Maduración cognitiva: desarrollo de habilidades cognitivas, comprensión de las diferentes ocupaciones, capacidad de evaluar las opciones…
  • Autocreación: expresión de talentos, intereses, capacidades, valores y objetivos
  • Circunscripción: eliminación de opciones en conflicto con la concepción de un mismo en función del prestigio, estatus o intereses
  • Compromiso: ponderación de alternativas y examen personal de barreras (recursos económicos, apoyos familiares y expectativas sociales)

Te puede interesar…

Referencias

Boudon, R. (1981). La lógica de lo social. Madrid: Rialp

Gottfredson, L. (1981). Circumscription and Compromise: A Developmental Theory of Occupational Aspirations. Journal of Counseling Psychology (Monograph) 28:545-579.

A %d blogueros les gusta esto: