Tal día como hoy, 17 de noviembre, pero de 1896 nació uno de los psicólogos de la Unión Soviética más destacados: Lev Vygotski.

El precursor de la neuropsicología soviética (cuyo máximo exponente fue su discípulo A. Luria), también conocido como el Mozart de la psicología por su fallecimiento temprano a los 37 años, se especializó en el campo de la psicología del desarrollo. Vygotski concibía el desarrollo como la interiorización de los instrumentos que se ven proporcionados por los agentes culturales en interacción. Posteriormente, los principios propuestos por Vygotski (vigentes hasta la fecha) dentro de la psicología del desarrollo, han contribuido en gran medida a facilitar la investigación en la práctica educativa y clínica.

Ademas, entre sus numerosas aportaciones destaca la definición y distribución de los procesos psicológicos en elementales y procesos psicológicos superiores, la enunciación de la zona de desarrollo próximo, el proceso de andamiaje y la internalización (proceso muy similar al que también explicó Montessori) y sus avances significativos en la psicología del juego.

Si quieres saber más, te dejo este enlace a Amazon de una guía sencilla de la psicología de Vygotski un poco más a fondo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.