Coincidiendo con el cumpleaños de mi padre, 31 de agosto, pero de 1870 nació María Montessori
Hoy en día puede que  los métodos pedagógicos de M. Montessori a principios del siglo XX parezcan de lo más evidentes, no obstante, en aquella época tuvieron una gran repercusión y se consideraron innovaciones radicales.
Esta pedagoga, tal y como ya mencionaba J. Piaget, consideraba el juego como actividad principal de la vida de un niño durante los primeros años. Y mediante el juego, el individuo observa e investiga su entorno de forma espontánea para así relacionar sus conocimientos y experiencias anteriores con las que se van adquiriendo, mediante procesos de aprendizaje individuales.
La obra de Montessori viene influenciada por tres investigadores. En primer lugar, J. Itard, padre de la nueva pedagogía, que consideraba de vital importancia la observación de los niños sin imponerles nada. En segundo lugar, E. Séguin desarrolló ejercicios y materiales prácticos que permitían al niño desarrollar sus facultades, además de su estudio sobre el niño salvaje de Aveyron. En tercer lugar, J. H. Pestalozzi, que hizo especial hincapié en las aptitudes del maestro, ya que éste debería ser consciente de que es necesario que exista amor entre el alumno y el maestro.
Dado que hay una entrada dedicada exclusivamente al método desarrollado por M. Montessori, termino esta breve biografía sobre ella con una cita suya:
Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia
Por aquí te dejo algunas entradas relacionadas:

Jean Piaget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.