Hoy toca aprender qué es un paradigma. Menuda palabreja… Y para empezar, como siempre, os dejo las diferentes acepciones que nos presenta la RAE:
Paradigma:
1. Ejemplo o ejemplar.
2. Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.
3. Relación de elementos que comparten un mismo contexto fonológico, morfológico o sintáctico en función de sus propiedades lingüísticas.
4. Esquema formal en el que se organizan las palabras que admiten modificaciones flexivas o derivativas.
Para el caso, la acepción que nos interesa es la segunda. Creo que yo nunca llegué a entender exactamente a qué se refería esa acepción hasta hace poco, cuando en una clase de “Organización y gestión de procesos formativos” en la Universidad, un profesor le dedicó casi una sesión entera a explicárnoslo. Los dos recursos que utilizó y que recuerdo son la explicación que da S. Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente realmente efectiva” (del que ya expuse sus criterios para diferenciar Urgencia vs. Importancia), y el vídeo que tenéis a continuación. 
En cuanto a la explicación que hace Covey, considera que un paradigma es el modo en que vemos el mundo, mediante nuestra percepción, comprensión e interpretación. El autor plantea que de vez en cuando es necesario cambiar nuestros paradigmas. Para representar gráficamente esta teoría, Covey plantea una situación en que llegamos a una nueva ciudad, debemos llegar a un punto específico y se nos da un plano. Pero este plano resulta ser de otra ciudad. El individuo podrá trabajar su conducta (acelerando el paso para llegar al lugar indicado antes de que anochezca), o su actitud (ser positivo). Pero igualmente nos perderemos. Por tanto, nuestro problema no es cuestión de actitud o de conducta, sino del plano. En esta metáfora, el plano sería nuestro modo en que son las cosas y cómo deberían ser (realidades y valores).
Y para terminar, os dejo con una reflexión que hace Covey en esta obra:

“Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un Cambio de Paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado.”

Si te interesa la obra de Covey, te dejo un enlace directo con Amazon:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.