Paulo Freire nació en 1921, el 19 de septiembre. Fue uno de los teóricos más influyentes en el campo de la educación del siglo XX, concretamente dentro de la pedagogía crítica

Sus principios pedagógicos se basaban en el establecimiento del diálogo para establecer una relación entre los profesores y alumnos. Profundizó en la pedagogía del oprimido y desarrolló el concepto de la pedagogía de la esperanza. Su influencia alcanzó (y todavía alcanza) toda América Latina. En Europa y África, contribuyó en las renovaciones pedagógicas mediante la teología de la liberación. Cabe decir, que su nombre constantemente se asocia a la política y la educación liberadoras.

Según Freire, debe ser el maestro quien conduzca a los aprendices a razonar sobre la sociedad en la que viven. Ellos construirán el conocimiento a partir del contexto en el que se encuentran y por eso Freire los considera un reflejo visible y fiable de la realidad social.

Este teórico de la educación murió en 1997 y en su honor se construye en Centro Educativo Paulo Freire, que se convirtió en una de las principales instituciones educativas de Colombia.

Para terminar, te dejo los enlaces directos a la página de Amazon por si te interesan algunas de sus obras:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.