*Consejo: Si leer más de 300 palabras te da un poco de pereza, desliza hasta el final del post y encontrarás un vídeo en el que te lo explico prácticamente todo en menos de dos minutos.


En primer lugar, es importante conocer el Sistema Educativo (y las alternativas que tienes en este momento o a corto plazo), también deberías dedicarte tiempo a conocerte, es decir, a saber lo que realmente te gusta y qué se ajusta mejor a tus intereses personales. Además, sería conveniente que hicieras una pequeña búsqueda dentro del mercado laboral para conocer las opciones que tienes a tu alcance, así como conocer un poquito más en qué consisten las profesiones que puedan interesarte.

¿Alguna duda en uno de estos pasos? Ponte en contacto conmigo mediante un mensaje privado o déjame un comentario.

Primeros pasos para la toma de decisiones sobre los estudios

Una vez ya conoces el Sistema Educativo, tienes claro qué es lo que te gusta y te has informado sobre el mercado laboral, es muy importante que vayas escribiendo las opciones que más te hayan llamado la atención, por muy lejanas que las veas ahora mismo; ya sean dos o sean ocho opciones.

El siguiente paso será ir anotando los pasos intermedios por los que deberías pasar para conseguir llegar a cada una de ellas.

Ejemplo alternativas dentro del Sistema Educativo

Verás que habrá muchos pasos que se solaparán, por lo que si vas haciendo un esquema/mapa mental/ o como quieras llamarlo, te darás cuenta de que te va quedando en forma de árbol que va ramificándose (tal y como puede verse en el ejemplo de la foto).

¿Necesitas ayuda con este esquema?
Cuéntame tus opciones y te echaré una mano

Por último, plantéate situaciones futuras: ¿cómo te ves dentro de 5 años?, ¿y dentro de diez?, ¿qué te gustaría hacer en tu día a día?… Y todas las preguntas que se te ocurran. Puede que al principio asuste, porque tal vez no encuentres ninguna respuesta o por el contrario, tengas respuestas tan diversas o específicas que no veas claro a dónde quieres llegar.

Pautas para tomar decisiones sobre los estudios

Como te he prometido al principio de este post, te dejo el vídeo en que te explico más o menos lo mismo:

Pautas para tomar una decisión sobre los estudios

Espero que te haya gustado, pero sobretodo espero que te haya ayudado a que tomar la decisión sea un poquito más fácil. Y ya sabes, si tienes alguna otra duda, no te lo pienses y escríbeme.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: