La pedagogía crítica se define como el conjunto de prácticas y metodologías pedagógicas alternativas que se basan en proponer y fomentar el pensamiento crítico dentro de la sociedad y así conseguir que se cuestionen y desafíen las estructuras sociales establecidas, dado que su objetivo principal es combatir las desigualdades en la sociedad mediante teorías y prácticas educativas transformadoras.
Las características principales de esta pedagogía son las siguientes:
  • Enseñar a aprender
  • Utilizar el sistema educativo para conseguir una transformación desde dentro utilizando herramientas como la implementación de propuestas viables dentro del sistema que se acerquen al cambio que se pretende
  • Formar intelectuales y profesionales con autonomía, capaces de diagnosticar problemas y plantear alternativas
  • Establecer una relación horizontal entre maestros y alumnos
  • Seguir un estilo propositivo y consensual (no normativo)
  • Contribuir a la cognición individual mediante procesos de participación en la producción colectiva de significado
Autores destacados:
Este educador, de origen brasileño, diseñó una pedagogía de la liberación dentro de la visión de los países en desarrollo y las clases oprimidas, con el objetivo de concienciar a la sociedad. Tuvo un gran impacto dentro del ámbito de la educación popular con la alfabetización y concienciación política de jóvenes y adultos de la clase trabajadora. Dentro de sus obras destaca la Pedagogía del Oprimido, sobretodo en países latinoamericanos.

Como fundador de la pedagogía crítica en Estados Unidos, este teórico asume el entorno geográfico del individuo como contexto pero también tiene en cuenta las redes de significados (espacios culturales: elementos históricos, religiosos, psicológicos, ideológicos…) que son aceptadas por los sujetos que viven en comunidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.