Por si no lo sabes, tener un huerto en tu propia casa es muy fácil, sólo necesitas un par de cosas (haz clic aquí para saber cuáles). Pero si quieres saber cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener un huerto en casa, sigue leyendo.

Por un lado, después de mi primera temporada preparando el terreno y terminar recogiendo frutos, creo que hay tres desventajas a tener en cuenta:

  • Dedicación y tiempo: Como cualquier hobby, tener un huerto requiere disponer de tiempo para dedicarle, así como ganas para hacerlo de forma constante porque a los cultivos les dará igual si te vas de viaje o estás demasiado cansad@ para regarlos cada día, y los frutos tampoco madurarán justo cuando a ti te apetezca cosecharlos. Por tanto, es importante saber que dispones de cierto tiempo, sobretodo en las épocas de siembra y de cosecha.
  • Condiciones climatológicas: Puede pasar que, a pesar de hacerlo «todo bien», cuando recién acabas de sembrar venga una de las últimas heladas y acabe con todos los brotes. No es nuestro caso, porque donde vivimos tenemos un clima bastante cálido, pero sí que hubo una semana de muchísimo viento a mediados de mayo, lo que nos derrumbó dos de las tres estructuras de cañas (y eso que eran bastante sólidas). Tuvimos suerte porque las tomateras ya estaban muy crecidas y resistieron bastante bien, aunque obviamente se rompieron algunas ramas que no pudimos recuperar (además de dos plantas de pimientos que fueron «aplastadas» cuando todo cayó).
  • Plagas: Esta temporada hemos tenido suerte. Si bien durante todo el proceso fui documentándome «por si las moscas», no ha habido ningún tipo de plaga, pero es algo que debe tenerse en cuenta y actuar cuanto antes.

Por otro lado, tenemos las ventajas que, para mí, superan con diferencia las desventajas:

  • Dedicación y tiempo: Aunque parezca que me contradigo, no es así. Me explico, sí que es verdad lo que he dicho anteriormente de que el huerto requiere de tiempo y dedicación, pero también es cierto que el tiempo es mínimo.
  • Más sano: Siempre será mucho mejor cocinar con productos frescos y ecológicos, de los que conozcas a ciencia cierta su procedencia y sepas seguro que no se han utilizado químicos para su producción.
  • Satisfacción personal: Cualquiera que tenga un huerto o lo haya tenido estará de acuerdo conmigo en que cualquier alimento de producción propia siempre sabe mejor, por el simple hecho de haber sido uno mismo el responsable de ello.

Y tú, ¿qué opinas?

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.