Dentro de la psicología, la psicología científica tiene como objeto de estudio la conducta humana desde el método científico, es decir, mediante la observación de comportamientos y actitudes; ya que estos reflejan los procesos mentales. Por ello, la psicología científica investiga la causa de las reacciones emocionales mediante la investigación empírica.

La psicología científica, por tanto, pretende encontrar una conexión entre el plano emocional y el plano físico, partiendo de la presencia de una interacción constante entre el cuerpo y la mente.

El origen de la psicología como ciencia se sitúa en el siglo XIX, ya que en 1879, Wilhelm Wundt abrió en Leipzig el primer laboratorio de psicología científica y por ello se considera el pionero en esta vertiente, ya que gracias a él se realizaron grandes avances en el estudio de los procesos mentales y de la conducta a partir de la experimentación.

Para Wundt, la psicología se encuentra a mitad de camino entre las ciencias naturales y las ciencias físicas, ya que durante el desempeño de las pruebas para sus trabajos hacía uso de métodos de investigación propios de las ciencias físicas (método científico) para poder encontrar explicación a diversas cuestiones psicológicas. Por tanto, podemos considerar a Wundt el primer científico que estudia la vida mediante métodos experimentales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.