La psicología de la personalidad, como rama de la psicología, tiene como objeto de estudio el comportamiento de los individuos desde diferentes perspectivas. Dentro de esta disciplina, se entiende la personalidad como el patrón de pensamientos, sentimientos, ajustes sociales y comportamientos que desempeña el individuo, así como las expectativas, autopercepciones, valores, actitudes y reacciones con otros.

Como referente en el campo de la personalidad, podemos encontrar a G. Allport, que publicó el primer manual sobre el tema en 1938 (enlace de la izquierda, versión original):

A lo largo de sus investigaciones, Allport definió dos perspectivas desde las que estudiar la personalidad: la nomotética (buscar leyes generales aplicables a diferentes individuos) y la idiográfica (comprender los aspectos identificativos de un sujeto concreto). Además, para Allport la personalidad está constituida por diferentes elementos: capacidades intelectuales, rasgos temperamentales, motivos inconscientes, actitudes sociales, métodos cognoscitivos y esquemas de funcionamiento, intereses y valores, rasgos expresivos y estilísticos, tendencias patológicas y grupos de rasgos.

Otro concepto muy importante dentro de la psicología de la personalidad es el self, introducido por W. James a finales del siglo XIX. Para este filósofo y psicólogo, el self supone el centro de las experiencias vitales. Este “elemento” fundamental de la personalidad ha sido estudiado a lo largo de la historia por diferentes autores y sigue presente en las terapias cognitivo-conductuales. Algunos sinónimos que suelen utilizarse para este término son autoconsciente o autoestima.

Por otro lado, otro de los elementos que es fundamental para la psicología de la personalidad es el conjunto de rasgos. Éstos son las disposiciones estables y situacionales de los individuos para responder en un contexto de una forma determinada. Es decir, son propiedades intrínsecas del individuo y por tanto, estos definen una conducta.

Finalmente, como este post tiene como finalidad introducir la psicología de la personalidad, me limitaré a nombrar por aquí algunas de las teorías de la personalidad más importantes de la psicología:

  • Teoría de la personalidad de Freud
  • Teoría fenomenológica de Carl Rogers
  • Teoría de los constructos personales de Kelly
  • Teoría de la personalidad idiográfica de Gordon Allport
  • Teoría de la personalidad de Cattell
  • Teoría de la personalidad de Eysenck
  • Teoría del Big Five (Costa y McCrae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.