La psicología del desarrollo es una vertiente de la psicología que estudia los cambios de conducta de las personas, desde su concepción hasta la muerte y en cualquier circunstancia por la que pasa el individuo. Esta rama trata de describir y explicar dichos cambios tanto desde el punto de vista del sujeto como desde las diferencias entre ellos; para así intentar predecir los comportamientos y optimizar el desarrollo.

Concretamente, la psicología del desarrollo infantil se centra en el crecimiento de los individuos en la infancia en los ámbitos social, emocional y cognitivo dentro de los que destacan constructos como la inteligencia y la personalidad.

El proceso de elaboración de una teoría del desarrollo humano se divide en tres pasos básicos:

  1. Describir los cambios de algún aspecto de la conducta o de la actividad psicológica
  2. Describir los cambios que se desarrollan en el cerebro en función de algún aspecto de la conducta (o actividad psicológica)
  3. Explicar cómo se desarrollan los cambios que se han descrito

Históricamente, la psicología del desarrollo suele explicarse en cuatro etapas:

  • Primera etapa (desde finales del siglo s. XVIII hasta la primera mitad del s. XIX)
    • Primeras observaciones: A partir de 1875 surge una gran cantidad de estudios sobre niños
  • Segunda etapa
    • La psicología del desarrollo se establece como disciplina independiente con un objeto de estudio claro: determinar las similitudes entre el individuo adulto y el niño
  • Tercera etapa
    • Consolidación y desarrollo. Destacan los avances que se hicieron en Estados Unidos y la importancia que toma la inteligencia y el rol psicológico dentro de la sociedad. También se promueve la creación de centros de investigación sobre el desarrollo, lo que facilita la ampliación de su metodología y la diversificación de sus temas de estudio
  • Cuarta etapa:
    • Crecimiento y expansión gracias a las revisiones y modificaciones que se llevaron a cabo sobre las teorías existentes y la elaboración de nuevas aproximaciones en lo que respecta al estudio del desarrollo humano

En cuanto a autores, aquí he recopilado algunos de los más destacados:

  • Sigmund Freud: Como padre del psicoanálisis, este psiquiatra desarrolló la teoría psicoanalítica del desarrollo infantil que tiene su base en el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego. Según Freud, el niño pasa por diferentes etapas psicosexuales durante su desarrollo: oral, anal, fálica, de latencia y genital. A pesar de haber tenido mucha popularidad en su época, actualmente se considera que esta teoría está desfasada.

 

 

  • Erik Erikson: Elaboró la teoría psicosocial más extendida y aceptada hoy en día. Para este psicoanalista, la forma de superar las diferentes etapas dan lugar a la adquisición de ciertas competencias que permitirán alcanzar y superar la siguiente etapa, dando lugar al crecimiento psicológico
  • Jean Piaget: Como fundador del constructivismo, propuso que los niños pasan por etapas diferenciadas de su desarrollo cognitivo. A pesar de que la las ideas de Piaget han sido reformuladas, se considera que su teoría del desarrollo es una de las más importantes y la precursora de la psicología del desarrollo.

 

  • Lev Vygostski: Este psicólogo propuso una de las teorías del desarrollo cognitivo más influyentes e improtantes en las áreas de educación y el aprendizaje. Al igual que Piaget, Vygotsky también es de la corriente constructivista. No obstante, a diferencia de Piaget (aprendizaje como construcción individual), según Vygotsky, son las interacciones sociales las que construyen el aprendizaje, con el apoyo de un experto.

  • Albert Bandura: Para este psicólogo resulta imposible entender el aprendizaje y el desarrollo de los niños sin la dimensión social del comportamiento humano junto con la dimensión interna del sujeto. Además, Bandura destaca en su teoría que los niños aprenden nuevas conductas mediante la observación de otros.
  • Alfred Binet: Este psicólogo y pedagogo parte del estudio de sus hijas desde su nacimiento, lo que dio lugar a numerosas publicaciones sobre psicología experimental, evolutiva, social, educacional y diferencial. Gracias al estudio de sus hijas, pudo desarrollar el concepto de inteligencia, centrándose en la importancia de la atención y las influencias que tiene el desarrollo intelectual. Gracias a sus numerosos artículos sobre el tema, es considerado uno de los pilares de la psicología diferencial.

Y hasta aquí el post sobre psicología del desarrollo… ¿Crees que me he dejado a algún autor o algo que sea necesario? Déjame un comentario en la sección de abajo y te leeré a la mayor brevedad posible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.