La psicología evolucionista es la rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la conducta humana (y de los primates) desde un enfoque adaptativo, es decir, que los mecanismos funcionales de la especie, también llamados adaptaciones psicológicas, se han desarrollado a partir de la selección natural en función de la utilidad para el organismo.

Por tanto, según la psicología evolucionista se entiende que los procesos mentales del ser humano (la memoria, la percepción, las emociones…) son elementos funcionales originados por la selección natural y la lucha por la supervivencia, igual que el resto de mecanismos biológicos, que también se explican a partir del enfoque adaptativo.

Las bases sobre las que se constituye la psicología evolucionista son:

  • Los procesos psicológicos del ser humano son resultado del proceso evolutivo
  • La evolución de estos procesos se ha llevado a cabo durante millones de años
  • La mente humana posee un diseño estructural y funcional
    • Es un conjunto de mecanismos psicológicos
    • Se ha desarrollado para encontrar respuestas adaptativas

En base a estas premisas, la psicología evolucionista pretende explicar la conducta humana a partir de la reconstrucción de los problemas que se encontraban en el entorno primitivo y qué mecanismos utilizaban nuestros antepasados para resolverlos. Por ello, según esta rama de la psicología, se explicaría que las raíces de los comportamientos de todas las culturas tienen un origen común.

En 1992 se publicó The Adapted Mind, que se considera el libro fundador de la psicología evolucionista, que explica el origen de ésta como una integración de la biología evolucionista y la psicología evolucionista. Gracias a los autores, J. H. Barkow, L. Cosmides y J. Tooby; se establecieron los principios teóricos y metodológicos que se utilizan como base en la psicología evolucionista.

Si te interesa la versión original de este ejemplar, te dejo el enlace de Amazon:

Si quieres saber más sobre la psicología evolucionista, te dejo dos manuales (Amazon) que pueden resultarte interesantes:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.