El origen de la pedagogía se establece en la Grecia antigua y hacía referencia al esclavo que acompañaba a los niños a la escuela. Hoy en día, se entiende por pedagogía el conjunto de conocimientos que están orientados hacia la educación. Además, según la RAE, “tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras”.

Aunque esté disminuyendo, actualmente sigue habiendo mucho desconocimiento en cuanto a lo que el trabajo de un pedagogo se refiere. Está claro que las funciones del pedagogo/a varían en función del contexto en el que se encuentren. En esta entrada trataremos de aclarar cuáles son las competencias que debe tener y las funciones que suele llevar a cabo un/a pedagogo/a en el ámbito educativo.

En cuanto a las competencias que debería poseer un buen pedagogo dentro del ámbito educativo podemos enumerar las siguientes:

  • Conocer las bases teóricas de los procesos y acciones formativas y educativas, además de comprender las instituciones y sistemas educativos
  • Entender las bases del desarrollo personal, social y cultural y la influencia en el proceso educativo
  • Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos
  • Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de calidad educativa
  • Organizar, desarrollar, gestionar y evaluar los planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa dentro de las instituciones educativas
  • Asesorar al equipo docente en la toma de decisiones sobre problemas relevantes en el proceso educativo
  • Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión, etc.
  • Llevar a cabo estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas

Por lo tanto, podríamos resumir que la pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación.

Centrándonos en las funciones del pedagogo/a en el ámbito educativo encontramos que por un lado, se encarga de todos aquellos servicios de organización escolar si trabaja dentro del centro educativo; y por otro lado, lleva a cabo las funciones de la educación especial en centros externos. Dentro de ambos entornos, nuestras tareas son tan variadas como evaluaciones, elaboración de terapias con metodologías específicas e individualizadas, adaptaciones curriculares, seguimiento del desarrollo educativo, entre otras. Todas estas actividades tienen el objetivo de mejorar la situación de las personas afectadas de déficits conductuales, cognitivos, de aprendizaje y/o físicos.

Para terminar, os dejo una vídeo-presentación (hecha con Genially) de creación propia para un taller sobre creación de vídeo de una asignatura de la universidad:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.