El modelo de los Big Five es un patrón en el estudio de la personalidad que, mediante un cuestionario, evalúa y analiza la estructura de la personalidad del individuo a partir de cinco grandes dimensiones. Según Goldberg (1993), estos factores se encontraron gracias a una investigación sobre las descripciones de la personalidad de unas personas hacia otras. Actualmente es el modelo más aceptado en psicología, ya que es el que más y mejor se acerca al constructo de la personalidad.

Los cinco rasgos principales se denominan como factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversion o extraversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional). Los cinco forman la palabra “OCEAN” (como recurso mnemotécnico).

  • Openness o apertura a nuevas experiencias: Muestra hasta qué punto un individuo tiene a ir en busca de nuevas experiencias personales. También se refiere a cómo de creativo concibe su futuro.
  • Conscientiousness o responsabilidad: Se refiere al grado de disciplina que muestra el sujeto para conseguir sus objetivos y cómo de centrado está en ellos.
  • Extraversion o extraversión: Es el grado en que la persona se muestra abierta con los demás y dedica tiempo y esfuerzos en contextos sociales.
  • Agreeableness o amabilidad: Define el grado de respeto, tolerancia y tranquilidad hacia otras personas.
  • Neuroticism o neuroticismo: Muestra hasta qué punto una persona afronta sin problemas las situaciones complicadas de la vida.

Para terminar, te dejo una pequeña tabla resumen de los rasgos específicos de la personalidad dentro de los cinco principales:

OpennessResponsabilidadExtraversiónAmabilidadNeuroticismo
ImaginaciónCompetitividadCordialidadConfianzaAnsiedad
EstéticaOrdenGregarismoFranquezaHostilidad
EmocionalSentido del deberAsertividadAltruismoDepresión
ActividadNecesidad de éxitoNecesidad de aventuraColaboraciónTimidez
IdealistaAuto-disciplinaBúsqueda de emocionesModestiaImpulsividad
ValoresPrecavido/aEmociones positivasActitud conciliadoraVulnerabilidad

 Si quieres saber más sobre las aplicaciones prácticas de este modelo, te dejo un enlace a Amazon que quizá te interese:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.