“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones” (A. Bandura)

La Teoría del Aprendizaje Social enunciada por Albert Bandura en 1977 suele definirse como el término medio entre la teoría del aprendizaje conductista y la teoría del aprendizaje cognitivista, ya que comprende diferentes conceptos de la teoría del aprendizaje tradicional junto con el condicionamiento operante de Skinner.

No obstante, además de los elementos del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, se añaden dos ideas importantes:

  • Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas
  • La conducta se adquiere desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación

La idea que se remarca en esta teoría es que el refuerzo directo no supone el mecanismo básico de enseñanza, sino que son los estímulos sociales aquellos que fomentan nuevos aprendizajes en los individuos. Es decir, la teoría del aprendizaje social explica la adquisición de nuevas conductas y el aprendizaje de cosas nuevas a partir de la observación de otros individuos.

Desde el punto de vista de Bandura, los seres humanos son procesadores activos de información, que evalúan la relación entre sus acciones y las consecuencias de éstas. Por ello, los procesos cognitivos deben mediar en el proceso de aprendizaje para discriminar si se adquiere una nueva respuesta o no. Es decir, Bandura plantea que existe un proceso de pensamiento antes de la imitación, lo que él denomina proceso de mediación.

Dentro de estos procesos de mediación, Bandura propone cuatro categorías:

  • Atención: Medida de observación del comportamiento de los demás, es decir, antes de poder imitar un comportamiento, éste debe captar nuestra atención.
  • Retención: Captación de la conducta aprendida para ser capaz de mantenerla y reproducirla.
  • Reproducción: Repetición de la conducta recién aprendida
  • Motivación: Voluntad de realizar la conducta en función de las recompensas/castigos observados en el modelo

Otro concepto introducido por Bandura en su teoría es el de aprendizaje vicario, que consiste en el proceso de aprendizaje de enseñanzas mediante observación.

En 1986, Bandura amplió su teoría, que pasó a denominar como Teoría Social Cognitiva, definiéndola como el proceso de aprendizaje a partir de nuestras experiencias sociales. A pesar de que se trata de una teoría bastante aceptada, no explica totalmente los comportamiento del individuo, ya que por ejemplo, gracias al descubrimiento de las neuronas espejo, se ha podido determinar que en el proceso de aprendizaje también tiene bastante importancia el componente biológico.

“Las personas que tienen una baja autoconfianza piensan que sus logros son debidos a factores externos, más que en sus propias competencias o habilidades” (A. Bandura)

Finalmente, dejo por aquí un enlace a una de sus publicaciones, por si quieres saber más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.