Y tal día como hoy, 16 de agosto pero de 1832 nació Wilhelm Maximilian Wundt (alemán), conocido en psicología porque se propuso combinar la estadística junto con el método experimental para desarrollar una imagen de los diferentes procesos mentales. Sus publicaciones contribuyeron en gran medida al desarrollo de la psicología científica, además de que realizó un profundo estudio sobre los contenidos de conciencia y los procesos sensoriales con el objetivo de poder llegar a generalizar el conocimiento sobre más individuos.
Otro elemento clave en la psicología de Wundt es su Völkerpsychologie. Este término alemán puede traducirse como la psicología de los pueblos. Para Wundt, ésta podía concebirse de dos maneras distintas: Por una parte, estaría formada por diferentes consideraciones psicológicas y etnográficas referentes a las capacidades intelectuales, éticas y de orden psicológico de los distintos pueblos. Por otra parte, desde el punto de vista más filosófico, se referiría al estudio de las ciencias del espíritu (investigaciones filosóficas sobre el estudio del lenguaje, la religión y las costumbres de cada cultura).
Finalmente, dos de sus obras más relevantes son, sin lugar a dudas, Fundamentos de psicología fisiológica y Psicología de los pueblos. Para la composición de esta última, Wundt dedicó más de veinte años, y en ella desarrolla y el método y la investigación psicológica en las manifestaciones que se hayan en la vida social (elementos como la comunicación, la expresión artística o la religión).
Aquí te dejo el enlace a Amazon de su obra más importante:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.